2015

El Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) es un modelo innovador en materia de Educación Superior en México y América Latina, el cual es impulsado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El BIS responde a una realidad compleja, en donde las interconexiones entre lo local – nacional - internacional son cada día más visibles gracias al fenómeno globalizador que ha permeado también en el sector educativo debido a la creciente demanda de profesionistas capacitados/capacitadas y preparados/preparadas para insertarse a un mercado laboral de talla mundial.

Las ventajas de este modelo educativo están no únicamente en generar capital humano altamente calificado y competente, sino también en el fortalecimiento e incremento de la movilidad estudiantil y de las estancias y estadías (prácticas profesionales) que realizan, puesto que estas deberán ser en empresas donde se hable 100% el idioma inglés o bien en otros países, garantizando la práctica y el reforzamiento del idioma en un nivel técnico y permitiendo al alumno y alumna, ampliar su visión del mundo y adquirir experiencias únicas en la vida.

A diferencia de otras universidades politécnicas y tecnológicas del país, la UPMP no nace siendo BIS, lo que representa un mayor reto al tener que transitar del modelo tradicional a este modelo. La Universidad Bilingüe se implementa con un esquema teórico práctico de los idiomas inglés y español, con un cuatrimestre de inducción al inglés para que independientemente del nivel del alumno y alumna puedan insertarse fácilmente.