Dra. Ma. del Rayo Guevara Villa

La Dra. María del Rayo Guevara nació en Puebla el 9 de octubre de 1971, estudió y egresó de la facultad de Ciencias Químicas de la BUAP en el área de químico farmacobiólogo, posteriormente estudió la Maestría en Tecnología y control de Medicamentos en la Universidad de La Habana Cuba en el departamento de Farmacia y Alimentos con el proyecto estudio de la estabilidad y calidad de los preparados farmacéuticos de Ginkgo Biloba. Posee el grado de doctor por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el área de Ciencias Químicas con especialidad en Fisicoquímica trabajando en adsorción y degradación de compuestos azo por sólidos modelo y bioadsorbentes durante su periodo doctoral realizó una estancia de investigación en el centro de investigación ambiental, en Leipzig Alemania con el proyecto Aislamiento, purificación y secuenciación de bacterias con capacidad de degradar compuestos xenobióticos. Tiene un Posdoctorado en ciencias ambientales realizado en el Instituto Potosino de Investigación científica y tecnológica con el proyecto Producción de Biohidrógeno en reactores con agregados microbianos. 

Ha trabajado en la Universidad de la Cañada, Flores Magón, Oaxaca, en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en la Universidad Politécnica de Guerrero y actualmente en la UPMP.

Para la Dra. Ma. del Rayo la formación de los jóvenes que egresan de nuestra casa de estudios permite el desarrollo de las competencias necesarias que requiere el sector industrial y empresarial, ya que el objetivo de este sistema de educación es involucrar al joven en el sector productivo a través de estancias y estadías facilitando así que el joven resuelva exigencias empresariales según la necesidad del mercado sin olvidar por supuesto que realizar estudios de posgrado se convierta en una posibilidad más a futuro para nuestros chicos.

 

Fue gracias a la constante iniciativa de crecer a partir de proyectos que la profesora investigadora Guevara ha destacado en su vida profesional como investigadora y docente. Hoy es profesora investigadora de nuestra institución donde desarrolla la línea de investigación “Tratamiento de aguas residuales, Bio-informática e identificación cromatográfica de moléculas bioactivas”.